Por: Don Maqui

Si alguien tiene duda que los tiempos electorales son acelerados vean el reloj que definió el #INE para que constaten que desgraciadamente para unos y afortunadamente para otros el panorama se ensombrece para los y las que no han definido ellos o sus partidos que serán candidatos.

Noviembre está a la vuelta de la esquina y ahí, justo ahí empezará el movimiento telúrico de precampañas, ya no hay tiempo para partidos de improvisar alianzas, de manosear candidatos, de lanzar consultas disfrazadas de ciudadanas, no, eso se acabó y ningún partido hizo nada por involucrar a la sociedad civil.

La farsa de hace meses de Acción Nacional de sociedad civil y partido juntos fue como siempre atole con el dedo.

Pero bastante preocupados deben de amanecer Clara Luz Flores Carrales, Víctor Fuentes Solís, Tatiana Clouthier, el mismo Ildefonso Guajardo Villarreal, Felipe De Jesús Cantú Rodríguez y además todos los candidatos que aspiran a otros cargos en Nuevo León.

Todos ellos tendrán no sólo a su partido en el caso de los que lo tienen en contra también tienen los tiempos encima para definir si se lanzarán con todo y por todo a buscar la ansiada candidatura.

Citamos el ejemplo de Clara Luz que tendrá que resolver pronto y más pronto de lo que creía con quien hará mancuerna para aspirar a gobernar Nuevo León.

El común denominador de todos a excepción de Ildefonso Guajardo y Felipe de Jesús Cantú es que ostentan un cargo público el cual deberán dejar por -90 días antes de la elección en la que participarán, sin embargo, en el caso de las alcaldías es todo un proceso que requiere más allá de una licencia y que está sujeto a distintos factores, por ello, Clara Luz es la más infartada con la noticia de los tiempos adelantados en reloj electoral.

En el caso de Adrián de la Garza navega por aguas muy tranquilas ya que es evidente que en su partido la suerte está prácticamente echada, él y sólo él definirá si es candidato a gobernador o no, lleva cinco años de una administración buena y sin deudas, ganó dos veces la capital y se convirtió en el político más importante para sus partidos.

Además de todo lo bueno que se pueda decir de Adrián de la Garza, ha sabido mantenerse al margen de los escándalos esos que precedieron a su antecesora Margarita #Arellanes a Fernando #Larrazabal, al propio #Madero y que ha sabido sortear el real regio.

Ahora juega más a su favor el adelanto de las precampañas electorales no hay antecedentes en la vida pública que un precandidato logre posicionarse en el ánimo del electorado en menos de dos meses por eso, Ildefonso Guajardo parece que tiene una dificultad más allá de su propio partido para seguir anhelando ser gobernador, simplemente llegó tarde a un proceso que de por sí era rápido y hoy es acelerado.

Parece que aún no empiezan formalmente los procesos que definen al próximo gobernador y ya la suerte le sonríe a Adrián de la Garza, sin quererlo y sin buscarlo las circunstancias van descartando no sólo a sus rivales en interna priísta.

No, también hacia sus posibles competidores existe un desastre en las indefiniciones para abanderar la candidatura y eso le da ventaja a su posicionamiento permanente.

Por increíble que parezca, Acción Nacional, Morena y hasta Movimiento Ciudadano con sus pleitos intestinos hacia el interior juegan a favor de Adrián de la Garza hoy por hoy el único aspirantes que parece definido estará en la boleta para ser gobernador en el 2021.

Y que conste amigos Maquilectores, esto no lo dice su servidor Don Maqui esta es la pura realidad de las cosas en nuestro estado no hay secretos, no hay adivinanzas, no hay inclinaciones, sólo hay un pequeño y breve análisis de lo que definió el INE y sus impactos en los distintos partidos políticos y personalidades que deseaban participar en el 21.

Los damnificados serán muchos y los reacomodos serán también excesivos, todo ello abonará a que el candidato más fuerte y con más estructuras definidas con anticipación lleven la delantera en su camino.

Por ahora, eso es Adrián de la Garza y si gusta anote la fecha de esta humilde opinión si nos vemos al concluir el proceso pre electoral de nuestro estado.