Después de que se cambiara el proceso de que el Presidente entregara el informe por escrito, cambió la tradición del llamado “Día del Presidente.”
Dicho cambio en el formato del informe, se realizó durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando se modificó el artículo 69 constitucional en el que se establecía que era obligatoria la presencia del titular del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para informar sobre los resultados logrados en materia económica, política, salud, educación y seguridad.
Después de dicha modificación, ningún Presidente llegó a la Cámara de Diputados para el informe, que quedó institucionalizado el 1 de septiembre desde el gobierno de Venustiano Carranza. Según se estilaba, después del informe se iniciaba la apertura del Congreso.
En esta ocasión es el turno de que
el Presidente Andrés Manuel López Obrador, rinda su cuarto informe de gobierno, el cual será este 1 de septiembre en Palacio Nacional en el área en la que se encuentran los murales La Epopeya del Pueblo de México, obra de Diego Rivera.
El mensaje dará inicio a las 17:00 horas y podrá seguirlo en el canal de YouTube y las redes sociales de El Universal.