El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados de San Lázaro, Ignacio Mier, expresó su punto de vista sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y explicó que esta garantizará piso parejo, libre competencia y la eliminación del ‘dumping’ en el sector eléctrico nacional.

“No estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reformas a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de la reforma del 2013”, dijo el legislador.

Así mismo, enfatizó en que la reforma eléctrica no es derivada de ideologías, sino todo lo contrario, pues asegura la defensa de la libre competencia en condiciones de igualdad, tanto para las empresas de la iniciativa privada como para las empresas productivas del Estado mexicano.

“No nos oponemos a una competencia legítima y equitativa, esto no tiene una carga ideológica, sino de respetar condiciones de equidad, de igualdad de libre competencia, que no pongan en situación de desventaja la industria eléctrica nacional para favorecer a unos cuantos”, aseveró.

Mier anticipó un debate necesario y prudente en relación a esta posible reforma, ello con el fin de revisar cada uno de los puntos que definirán el rumbo del país en materia de soberanía energética y también política.

“Lo que queremos es que haya reglas parejas, que se respete la libre competencia en condiciones de equidad, que se evite el ‘dumping’, que se evite el subsidio disfrazado y que efectivamente esta modernización y apertura del sistema eléctrico sea en el propósito que inspiró la reforma constitucional: que tengamos energías limpias, un mejor servicio en confiabilidad y precios a los consumidores”, concluyó.