Donald J. Trump, presidente de los Estados Unidos, reiteró la advertencia contra México respecto al combate contra el narcotráfico. Anteriormente el país había logrado librar el ultimátum del año pasado, el cual significaba afectar el apoyo bilateral en un futuro.

Sin embargo, Trump elogió los avances que ha tenido la actual administración bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador en el Memorando Presidencial para determinar a los países principales de producción y tránsito de drogas ilegales del 2020.

‘’A menos que el #Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, #México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas (…) México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos’’, aseveró.

La Oficina Nacional para el Control de Drogas de EEUU, afirmó, basado en sus datos, que el cultivo de amapola en México tuvo una reducción del 27 por ciento durante el 2019 respecto al año anterior.