Andrés López Obrador no quiso frustrar las pretensiones de los gobiernos estatales de México de adquirir la vacuna, no, no vaya a usted creer eso, ya que firmemente sostuvo que ninguna farmacéutica negocia con regímenes locales para dotarles vacunas contra el Covid-19, sin embargo, señaló que ellos no se opondrán a que las compren.
‘’Nosotros no tenemos información, la verdad de que ninguna farmacéutica esté llevando a cabo acuerdos de este tipo con Gobiernos locales, pero, no nos oponemos para que no se vaya a malinterpretar. Es lo mismo que se dijo acerca de que si empresas podían comercializar la vacuna y dijimos sí’’, dijo.
El Mandatario resaltó y dejó en claro que el Gobierno federal no se opone a que los estados adquieran las vacunas por su propia cuenta, solamente tendrán que presentar los trámites correspondientes ante la COFEPRIS.
“Pues se está abierto a eso, sí lo pueden hacer los Gobiernos estatales. La única posibilidad que hay es que presenten a Cofepris el único requisito o el trámite, que presenten a Cofepris la solicitud y que anexen el contrato del número de vacunas adquiridas con la entrega que va a ser en este caso Pfizer”, mencionó.
Pero, aunque ellos no se opongan, el proceso para comprarlas no es nada simple, ya que el propio Gobierno mexicano tardó varios meses en concretar las gestiones pertinentes y por fin proveer de ella.
“Nosotros, la vacuna de Pfizer, llevamos meses tratando con los responsables de la farmacéutica. Llevamos sin exagerar seis meses, es más, otorgando anticipos, ya hemos entregado 7 mil millones de pesos (…) tenemos disponibles 25 mil millones, porque son contratos. Entonces, si no se tiene eso, pues no se obtiene la vacuna. No es tan fácil. Nosotros somos de los primeros en el mundo en contar con la vacuna, porque nos adelantamos”, agregó.
Obrador dice que somos los primeros en el mundo, sin embargo, en ni siquiera en Latinoamérica lo somos, pues Argentina obtuvo primero el acceso a ella, con 300 mil durante la primera semana. Mentiras y más mentiras para llevar, eso es lo que ofrece en la mañanera con sus ‘’datos’’.