El Congreso local, conformado por mayoría del PRI y del PAN, informó a través de un comunicado que no entregarán el curul de la priista Alhinna Vargas a Movimiento Ciudadano, a pesar de que esto fue ordenado por el Tribunal Electoral del Estado la noche del viernes.

 

También se señala que informaron a los órganos electorales sobre la reincorporación a la bancada tricolor de Vargas, por lo que les es imposible tomar protesta a la emecista Rosaura Guerra, suplente de la priista.

 

“En el informe remitido a las autoridades sobre este asunto”, apunta el documento, “también se ha reiterado que no existe diputación vacante a suplir, toda vez que no se materializó una renuncia o separación absoluta del cargo con efectos jurídicos, esto debido a que el Pleno de este Poder Legislativo nunca llegó a tener intervención, lo que debe ocurrir previo a la validez de los actos legislativos.

 

“La actuación del H. Congreso del Estado siempre ha estado apegada a la legalidad”, asegura, “garantizando, en este caso, a la Diputada Alhinna Vargas García el ejercicio del cargo al que tuvo acceso por la vía democrática de elección popular”.

 

El TEE ordenó al Congreso que se le tomara protesta a Guerra, esto a partir de una resolución de la Sala Superior del Trife en la que se demandó dar trámite a la renuncia que presentó Vargas el año pasado y llamar a la emecista a ocupar la curul.