POR: DON MAQUI
El Tribunal Estatal Electoral hoy le ha dado un duro revés a Raul Gracia, #ZeferinoSalgado, Víctor Pérez, Mauro Guerra y a todas las mujeres de Acción Nacional que toleran que en ese partido se designen en las candidaturas más ganadoras a los hombres.
Por mayoría de votos, dicho tribunal ha resuelto que los agravios esgrimidos por el PAN son inoperantes y no pueden tomarse en cuenta para revocar los lineamientos emitidos por la Comisión Estatal Electoral en donde se define darles mayor juego político a las mujeres en nuestro estado.
Este criterio vino a corregir la plana que dejó inconclusa con alevosía y ventaja, no sólo el PAN, sino todos los partidos políticos en Nuevo León, desde el H. Congreso del Estado.
Es de destacarse que el único voto en contra de la paridad es del magistrado Carlos César Leal Isla, a quien se le identifica plenamente con el partido Acción Nacional, en particular con el diputado federal #RaúlGracia, a quien dicen le debe su cargo en dicho tribunal, ya que fue propuesto ya hace más de una década por ese partido.
Por lo menos hoy, un órgano colegiado ha frenado el intento desproporcionado y ruin de todo el Partido #AcciónNacional que, unos con dolo y otras por sumisión, pretendían regatearle el acceso al poder político en condiciones iguales a las mujeres.
Increíble que tenga que ser un Tribunal de Justicia quien le cierre la puerta al PAN para que siga actuando de manera machista, misógina y retrógrada respecto a la paridad.
Es vergonzoso ver que una mujer fue de las promoventes contra la paridad, sometida quizá por la cúpula del poder de Acción Nacional, además de que un distinguido ex diputado federal afín a Felipe De Jesús Cantú sea otro de los accionantes de esta aberrante acción.
Hoy no fue necesario que ningún colectivo PRO MUJERES se pronunciara a favor de mantener la paridad, que, dicho sea de paso, pareciera que con su silencio no estaban del todo en contra de la impugnación de los partidos, pero eso es otro tema que analizaremos más adelante.
La complicación para el partido Acción Nacional vendrá desde luego en la zona metropolitana, su verdadero problema radica en que a través de la historia, jamás se preocupó por generar cuadros de mujeres que tengan posibilidades reales de competir por una alcaldía en la zona metropolitana, la historia es clara e inapelable, jamás en el municipio de #Guadalupe, en el Municipio de Santa #Catarina o #San Nicolás, el PAN ha lanzado a una mujer a competir por la alcaldía, en #Monterrey Margarita Arellanes les arrebató, literalmente, su posición y terminaron traicionándola para que no fuera gobernadora, en #SanPedro optaron por venderle la victoria a Miguel B Treviño y con ello sepultar la posibilidad de que una mujer nuevamente gobernara aquel municipio.
Se le sale de control al PAN su negocio de vender derrotas electorales con candidatos hombres que son poco rentables políticamente acorde a las estadísticas de la propia Comisión Estatal Electoral, pero que se prestan una y otra vez al juego de la concertacesión política.
El verdadero problema arranca hoy porque están contra reloj para darle la estocada final a Poncho Robledo en #Guadalupe, a #MartínLópez en Monterrey y hasta a Mauricio Fernández en San Pedro, toda vez que deberán garantizar que los feudos políticos y los negocios millonarios de #SantaCatrina y #SanNicolás sean intocables para el gran gurú Nicolaita, #ChefoSalgado y para Víctor Pérez.
Esas cajas chicas de Acción Nacional, no están dispuestos a soltárselas a una dama que a su juicio pueda enloquecer como acusaron a #MargaritaArellanes en 2015 cuando se atrevió a pegarle a la mesa y lanzarles una advertencia que de ser gobernadora borraría del mapa los cacicazgos azules.
Esa es la realidad por la que pelea Acción Nacional con uñas, dientes y manotazos que no se dé la paridad propuesta por la #ComisiónEstatalElectoral.
Que no le digan mentiras, incluso, las propias mujeres panistas que solapan esa barbarie de pelearse contra la autoridad electoral por otorgarles dignos espacios las #mujeres.
Pero no canten victoria las mujeres que se quedaron calladas ante esta atrocidad de demanda que presentó el PAN, porque fieles a su costumbre, acudirán ante la siguiente estancia electoral que es el #TRIFE y ahí, mujeres interesadas en ejercer un cargo en 2021 ustedes sabrán que todo tiene precio.
Recientemente todos constatamos que a Felipe Calderón, casi por mandato de Andrés Manuel López Obrador, se le dejó sin registro a su partido, antes declararon un empate inexistente en una encuesta de morena y con mayor tiempo atrás anularon una elección como la de puebla.
Que no le sorprenda si el #PAN en las negociaciones que suele hacer a nivel nacional logre revertir el acuerdo de la #CEE y con ello salirse con la suya de eclipsar el ascenso de las mujeres en la vida política de Nuevo León.
Por ahora, nos congratulamos que la justicia electoral sobre paridad triunfó en #NuevoLeón a pesar de que un partido tan poderoso como acción nacional se dice que presionó por todas las vías a los magistrados electorales, incluida su presidenta, para que el sentido del fallo fuera a favor de echar abajo los lineamientos de la comisión.
Vendrá la revancha de #RaúlGracia, Zeferino Salgado, #VíctorPérez, Mauro Guerra y las mujeres cómplices de esos personajes que seguramente seguirán manchando la vida pública del Estado.
Estaremos atentos de esa nueva novela del PAN contra las mujeres.