Desde abril pasado, miles de mexicanos que residen en el extranjero han ejercido su derecho al voto, una práctica que se ha mantenido desde 2006. En países como China, Estados Unidos, España y Reino Unido, los connacionales ya han emitido sus votos, ya sea electrónicamente o por correo. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 258 mil personas se registraron para votar desde el extranjero, con una notable participación de 151 mil 989 utilizando el Sistema de Voto Electrónico por Internet y 56 mil 249 optando por el voto postal.

 

El INE reportó que 35 mil sobres postales con boletas electorales han sido respondidos, representando el 62.78% de los ciudadanos inscritos para este método. Aunque 39 mil 724 registros fueron descartados por inconsistencias, 20 mil 964 votantes fueron reincorporados tras aclaraciones. Además, por primera vez, se permitirá el voto presencial en 23 sedes consulares, incluyendo 20 en Estados Unidos y otras en Canadá y Europa, el próximo 2 de junio.

 

El voto en el extranjero no pasa desapercibido pues genera tanta atención a nivel nacional e internacional. Con un aumento del 19.7% en el registro de votantes en comparación con el sexenio pasado, se espera que los sufragios superen los 200 mil. Los votos se encuentran actualmente bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se contabilizarán tras el cierre de las casillas el 2 de junio.