El regreso a las clases presenciales deberá ser con los docentes y alumnos vacunados contra el #Covid-19, expresaron en la organización de Maestros por México y sólo en los Estados que se encuentren en semáforo verde.

La representante de dicho grupo, Elba Esther Gordillo realizó una carta para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la siguiente secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

En el escrito manifestó múltiples condiciones que se deberían tomar en cuenta para un seguro retorno a las clases presenciales.

Desinfectar los edificios escolares, insumos de higiene suficientes para la apertura de las escuelas, mobiliario escolar adaptado a la nueva normalidad y #protocolos para atender a una persona con síntomas o esté contagiado, son otras de las recomendaciones expuestas.

“Es urgente establecer un mecanismo de ISSSTE en línea, para validar incapacidades por SARS-COV-2 y, no exponer a los trabajadores enfermos, ni a sus familiares en el transporte público, ni en los hospitales”.

Finalmente, solicitaron tener sensibilidad y flexibilidad para las autoridades educativas en cuanto al trato y acompañamiento de alumnos o docentes que contraigan el virus, “a manera de reconocimiento a más de 5000 trabajadores de la educación fallecidos en estos tiempos de pandemia, hacemos un llamado e insistimos a la autoridad federal educativa y a los gobernadores de los estados que ante ‘la próxima apertura de los planteles escolares’, muestren su voluntad política, sentido de humanidad, y compromiso social para que no se exponga innecesariamente al gremio más numeroso de trabajadores”.