Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que para la Agenda 2030 del desarrollo sostenible se está realizando la guía para el proceso de recuperación de la pandemia de Covid-19.
“No se trata de regresar a modelos del pasado sino de acelerar nuestras acciones e instrumentar avances en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la ambiental, la económica y la social”.
Durante su participación en el Debate general de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU, de la Fuente mencionó que la Comisión dará seguimiento a las actividades cuadrienales del Sistema de Desarrollo.
“Mi delegación propondrá una serie de medidas para fortalecer el Sistema de coordinadores residentes y avanzar hacia las metas de la Agenda 2030 a la luz de las prioridades nacionales”.
Así mismo, se pronunció a favor de la alineación de las resoluciones de la Comisión con la Agenda 2030 como objetivo fundamental del Desarrollo Sostenible; apuntando que es fundamental que las personas que se encuentran vulnerables no queden olvidadas ni mucho menos fuera de las medidas que se dicten.
“Demos prioridad a las mujeres, a las y los niños, a las y los jóvenes, a los pueblos indígenas, a las personas con discapacidad, a los refugiados, a los desplazados internos, a los migrantes, a las personas LGBTI y a los adultos mayores”.
Por último, hizo énfasis a lo que aconteció hace días con algunos líderes del mundo, aludiendo a que se comprometieron con la población mundial y renovaron su compromiso con el multilateralismo efectivo.
“México hace un llamado a todas las delegaciones a sumarnos a este compromiso en el ejercicio cotidiano de nuestras tareas en el ONU”.