Se ha dado a conocer que en 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le perdonó al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, un desvío de más de 685 millones de pesos que hubo durante su administración de la entidad.
Esta polémica resurge luego de que Pío López Obrador recibió dinero de David León Romero, quien era operador político del estado de Chiapas. En la insinuación del vídeo, donde le es entregado el dinero al hermano de Obrador, se da a entender que este es destinado al partido de AMLO, Morena, como a su campaña presidencial, y casualmente, después de tener pocos semanas en su gestión, se dió “carpetazo” sobre el tema y el resultado a estos desvíos fue a favor del ex gobernador de Chiapas.
Hemos de recordar que David León Romero, fue asesor de comunicación social de Manuel Velasco Coello, cuando éste fue gobernador del estado de Chiapas (2012-2018), y que justo el mismo día en que se tomo la decisión la senadora panista Xóchitl Gálvez, presentaría un punto de acuerdo para que se investigará a fondo estos raros desvíos ocurridos en el Gobierno de Manuel Velasco.
Por lo anterior, ha trascendido que parte de los desvíos detectados eran para el Movimiento, dado que las fechas coinciden y el resto es historia, el favoritismo para Velasco fue evidente.