El Senado de la República se encuentra analizando en comisiones una propuesta para establecer un seguro de desempleo a nivel nacional en busca brindar un apoyo económico temporal a las personas que pierdan su empleo formal en México.
La reforma al artículo 4 de la Constitución plantea como objetivo garantizar una red de protección ante la pérdida de ingresos y elevar el seguro de desempleo a la categoría de derecho social.
De esta manera, dejaría de depender de decisiones políticas o presupuestales y se garantizaría como un derecho para toda la población en situación de desempleo.
“Un derecho que diga claro y fuerte: si pierdes tu trabajo por algo que no fue tu culpa, se te otorgaría un apoyo económico”, explicó Agustín Dorantes, senador del PAN.
El proyecto se inspira en programas ya existentes en entidades como Querétaro y la Ciudad de México, donde se otorgan apoyos similares a personas desempleadas, la intención es replicar estos esquemas exitosos en todo el país y asegurar su permanencia en el marco legal.