De acuerdo con la documentación, el ex funcionario habría hecho omisión de pagos consistentes en el IVA e ISR durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, que alcanzan una cifra por 3.9 millones de pesos, por lo que el Servicio de Administración Tributario notificó a Abel Guerra, ex Alcalde de Escobedo, de presentar una explicación por las inconsistencias detectadas.

El requerimiento se hizo como una ‘invitación’, lo que quiere decir que, no hay una anomalía confirmada por parte de la Autoridad y el contribuyente puede acudir consensualmente a aclarar o pagar la estimación del SAT.

En los documentos se indica que ‘’De consulta a EFU (Expediente Fiscal Único) se observan los ingresos y deducciones de los cuales sus deducciones son mayores a sus ingresos, y una discrepancia por la que se realiza la siguiente presunción de impuestos sobre la renta e impuesto al Valor Agregado por $ 3,894,500.00’’

Abel Guerra reconoció el requerimiento del SAT de su presencia para aclarar las discrepancias antes descritas, pero señaló que se trata de un requerimiento común que le llega a la mayoría de los contribuyentes.

‘’Hay un plazo hasta el primero de agosto, lo tendríamos que resolver antes. Tendríamos que llevar todos los documentos probatorios, y de ahí ver si ellos tienen razón o si tienen razón a medias, o si no tienen razón, es llevar documentos probatorios, toda la documentación contable’’ ‘’Lo estamos atendiendo y si hay una discrepancia pues se paga y ya’’ declaró Abel Guerra sobre las presuntas inconsistencias emitidas por el SAT.

Asimismo, el ex mandatario del cabildo de Escobedo, descartó que se trate de una estrategia ofensiva del SAT y aseguró que el organismo solo trata de hacer su labor correspondiente.