Buscando evitar incendios y elevar la mala calidad del aire en la entidad, el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, decretó “veda de fuego”, lo cual incluye todos los espacios forestales que estén dentro del área metropolitana, como predios urbanos y terrenos, los cuales son responsabilidad de sus propietarios.
El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, mencionó que aquel que provoque un incendio intencional, derivado de una imprudencia, será sancionado con forme a la Ley de Desarrollo Federal Sustentable de Nuevo León y en el Código Penal del Estado.
Estas multas pueden ser:
* Multa de hasta 217 mil pesos.
* Cinco años de prisión.
“Esta veda va a permanecer durante todo el tiempo donde se presentan incendios forestales en el año, pero surte efecto a partir de ahora”.
“Este decreto ha sido modificado para contemplar también las áreas forestales que están dentro del área metropolitana de Monterrey, ahí hay una situación, porque esas áreas que son terrenos de más de 1000 metros que tienen vegetación nativa de 500 metros o más no son responsabilidad de los municipios, sino de la Federación, y no están siendo atendidos, y ahí se originan muchos de los incendios en el área metropolitana de Monterrey. Entonces, esta veda de fuego también aplica para esos terrenos que están dentro del área metropolitana y son los dueños los que tienen la responsabilidad de mantenerlos con bajo cantidad de combustible para que no se incendien”, explicó.
Además, en esta veda se encuentran algunas prohibiciones:
* Encender fuego en espacios de recreación para preparación de alimentos.
* Chamuscado de nopal y maguey.
* Quemas para forraje de ganado.
* Quema de basura.
* Encendido de todo tipo de globos aerostáticos.