Por: Luis David Socorro. Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Presidente del Grupo Estudiantil “Hagámoslo Bien. Capítulo UANL” y promotor de la Cultura de la Legalidad y respeto a los Derechos Civiles y Políticos entre la ciudadanía neoleonesa.

A lo largo de mi vida, he considerado sumamente importante la identificación de la ideología de una Partido Político para, así, encontrar esa plataforma donde se puedan expresar ideas, proyectos y visiones políticas junto con personas que vean ese mismo horizonte de desarrollo y progreso social.

Fácilmente podemos identificar ideologías políticas por colores, acciones y expresiones. Es así de fácil identificar las ideologías del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT). Sin embargo, me detengo a analizar un fenómeno político está dominando la consciencia de la ciudadanía y poco se ha detenido para analizar su ideología, su génesis, ya que éste se encuentra (naturalmente) en movimiento: Me refiero al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Desde mi llegada a México, el nombre de este Partido Político ha comenzado a retumbar mis oídos y he observado cómo ha retumbado la consciencia de toda la ciudadanía.  Múltiples voces y opiniones llegan, diciendo: “Es un nuevo PT… PRI… PAN… PRD…” Incluso, ha llegado a mis oídos la frase “MORENA es un nuevo Partido Comunista Mexicano”. Leyendo múltiples artículos de investigadores1 y analistas políticos2, se concluye en muchas ocasiones que a MORENA no se le puede definir con alguna ideología, ya que ésta no está completamente definida. Entonces, ¿bajo qué filosofía actúan políticamente?

Cual adolescente rebelde, decidí no conformarme y comencé a realizar una investigación exhaustiva en cuanto a los principios y valores regidores del Partido: Cómo se piensa3, cómo se actúa4…  Finalmente, encontrar de dónde se toman esos principios.

Contribuyendo en la generación de una voz más grande en torno a este tema (y con firmeza) afirmo: Sí, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es un Partido Político de Izquierda. Sí, MORENA es un Partido que profesa los principios establecidos en el llamado “Socialismo del Siglo XXI”5.

Sin embargo, el estilo de Socialismo con el cual identifico al Partido Político es por medio del neologismo: “Socialismo de la Segunda Internacional.”6 Este estilo de Socialismo nace siguiendo los objetivos establecidos en la Segunda Internacional Obrera (1889-1916), cuyos principales ejes radicaban en la búsqueda de una legislación que mejorara las condiciones de vida de los trabajadores (desempleo, protección social, impulso agrario, etc.) Este movimiento histórico-laborista tenía una ideología predominantemente pacífica y reformista, donde (por medio de las instituciones y sus reformas) se podía encontrar el desarrollo y paz que se anhelaba en una sociedad debidamente establecida.

De manera natural, se generó un movimiento interno que sacudió la forma de actuar, pensar y sentir de sus integrantes y la ciudadanía: Los radicales. Estos estaban compuestos por marxistas ortodoxos, partidarios de una revolución como fórmula para destruir el capitalismo y cambiar la sociedad.

La formación de estos grupos ideológicamente opuestos en su totalidad es la misma cruz que carga MORENA desde su formación en 2011 e impide la definición concreta de su ideología partidista. Claramente, podemos observar la diaria disputa ideológica entre los Reformistas y Radicales, cómo las declaraciones de unos afectan a los otros, y no se concluye en una agenda ideológica para beneficio de todos.

En los estatutos del Partido Político claramente se menciona la realización una “transformación pacífica y democrática” en el país, pero la presencia de “neo-radicales” dentro de las filas morenistas, impiden que este cambio se llegue a consumar con la seriedad necesaria y se consolide, también, la institución partidista requerida.

Una lucha entre Reformistas contra Radicales; Los “fifís” contra los “austeros”, los “pro-ciudadanos” contra los que la “meten doblada”…

En definitiva, un estricto consenso interno es lo que hace falta dentro del Comité Ejecutivo Nacional (C.E.N) y entre los “Protagonistas del Cambio” de MORENA. La Regeneración de la Nación está en las manos de todas y todos. Por eso, espero que esto sirva como un fuerte mensaje de conciencia nacional y saber que ideología del Partido Político sí pesa en la trascendencia ciudadana y percepción del país.

 

Debemos todos continuar unidos y caminar hacia mismo horizonte. Regeneremos juntos y construyamos el país que merecemos, y donde merecemos trascender.