Como medida para combatir el sobrepeso y enfermedades crónicas, México inició una campaña de etiquetado señalando los productos que acumulan varios complementos que pueden ser nocivos para la salud, por lo que la Organización de las Naciones Unidos ha destacado esta medida y la ha puesto como ejemplo respecto a cómo utilizar estas advertencias en el mundo.

Mediante conferencia virtual, Anand Grover, relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la salud, señaló que ‘’México ha dado un paso importante y sabio en adoptar el etiquetado frontal de advertencia, debe ser un ejemplo a seguir’’.

En noviembre de 2019, el Congreso mexicano aprobó una nueva ley en la cual se establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor de lo establecido.

Sin embargo, expertos señalan que en otros países anteriormente también se implementaron estas medidas de etiquetado, y en la actualidad dicha estrategia ha quedado obsoleta porque ahora la industria utiliza los sellos de advertencia como estrategias de mercadotecnia.

Oscar Cabrera, profesor del Instituto O’Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global, de la Universidad de Georgetown, señaló que es necesario regular un marco jurídico sin ambigüedades para que la industria no busque hacer publicidad con las deficiencias del etiquetado, como ha ocurrido en los países en los que ya se ha implementado.

“Se debe fortalecer el marco jurídico y el etiquetado debe ajustarse a la mejor evidencia científica disponible”, argumentó.