Los representantes de los 18 equipos de la Liga MX sostuvieron este miércoles una reunión virtual en la que se definieron varios temas, entre ellos, el arranque de temporada después de que el Clausura 2020 tuviera que ser cancelado, dejando el título de campeón sin dueño, debido a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Liga, Enrique Bonilla, confirmó que será el viernes 24 de julio cuando la actividad regrese a los estadios del fútbol mexicano, con el inicio del torneo Apertura 2020, el cual contendrá dos fechas dobles (jornada 4 y 8) y culminará el día 12 de diciembre, con la gran final del certamen.
Además, aclaró que, si algún equipo mexicano califica al Mundial de Clubes, el calendario se modificaría para brindar todo el apoyo al representante nacional en el certamen y la final se disputaría el 23 de diciembre, la ida, y el 27 de diciembre, la vuelta. En este caso, los equipos finalistas del Apertura 2020 aplazarían su partido correspondiente a la fecha uno del Clausura 2021.

Por otro lado, en busca de recuperar las pérdidas económicas debido a la pandemia del coronavirus la liga mx regresa a su formato de repechaje, el cual será disputado por los clubes ubicados entre las posiciones 5 y 12 de la tabla general. Se jugará a partido único en el estadio del equipo mejor ubicado en la clasificación; no habrá tiempos extra y en caso de empate el pase se definiría en penaltis. Los cuatro conjuntos que avancen se reubicarán en los lugares 5-8 según su posición en la tabla.

En la reunión también se acordó que los tres últimos lugares de la tabla serán sancionados económicamente. El último lugar de la tabla de cocientes tendrá una sanción de 120 millones de pesos, el penúltimo 70 mdp y el antepenúltimo 50 mdp, con el fin de generar recursos para apoyar a la Liga de Expansión. Cabe mencionar que en caso de que un equipo ocupe el fondo de la tabla porcentual durante dos años consecutivos, pagará 20 mdp adicionales a los ya establecidos.

Enrique Bonilla no aseguró si la integración del Repechaje será por tiempo permanente o por un año, pues el directivo dejó claro que tras dos temporadas se hará el análisis para ver si los resultados obtenidos son los que se esperaban y de ser así se pondrá en la mesa seguir con dicho cambio en la competencia.

“Es una propuesta para el futuro y como todas las decisiones si vemos que no tiene el resultado se someterá a las mesas de trabajo. Buscamos que todos los partidos de todo el torneo sea de interés que todos tengan esa parte media que en algún momento te lleva a conformismo para así abrir un esfuerzo adicional para participar en la fase final y al mismo tiempo que te aleje de los últimos lugares donde hay una penalidad importante y esto hará que todos los partidos tengan un significado importante que te hagan luchar para estar en la fase final”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX en conferencia.

En lo que se refiere a la Liga MX femenil, la Asamblea fijó, de igual manera, el 24 de julio como fecha de arranque de temporada. La final de la Liga MX femenil se jugará entre el 6 y el 13 de diciembre y solo contará con una fecha doble, la 15, que se disputará entre el 4 y 5 de diciembre.