De acuerdo con el ultimo pronostico publicado por la UNAM, especialistas médicos de la institución han asegurado que será hasta mayo cuando se vea el nivel de contagio más alto y no en la última semana de abril como lo anunció el gobierno federal.

Mediante los modelos epidemiológicos SIR y SEIR, científicos de la UNAM prevén que el número de casos de personas infectadas se incremente en las próximas dos semanas, lo cual tendría un crecimiento exponencial derivado de la fase 3 en la que se encuentra México.

El modelo SIR representa a las personas susceptibles (S), infectadas (I) y recuperadas (R); y el modelo SEIR, a las personas susceptibles (S), expuestas (E, es decir, que portan el virus aún en estado latente), infectadas (I) y recuperadas (R).

“O sea, el modelo SIER y el modelo SIR, que son diferentes, están dando un mismo patrón, lo cual significa una mayor verosimilitud de los resultados obtenidos. Ambos modelos pronostican que en la tercera y cuarta semanas de abril se alcanzaría el pico más alto de casos de personas infectadas con el Covid-19 por día y que, dada la dinámica de la pandemia, comenzaría un incremento de contagios y de personas que requieran hospitalización. Esto es importantísimo porque no basta con aplanar la curva; es necesario hacerla lo más corta posible, para no poner en riesgo más vidas humanas y no afectar más la economía del país”, expresó Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.