La vocera del movimiento “Abre Mi Escuela”, Gonis Borbolla, dio una entrevista en referencia al plan de volver a las clases presenciales por el bien educativo de los niños.
“En las escuelas también se pueden implementar medidas de prevención que evitan esos contagios. Por ejemplo, el distanciamiento social, para mantenernos seguros a nosotros mismos; el uso del cubrebocas, lavado de manos, la ventilación en el lugar, donde si el aire cambia cinco veces el contagio por aerosoles lo puedes controlar; puedes los hacer filtros de entrada, empezando desde casa”.
Por otra parte, refirió a la lentitud del plan de vacunación en México, motivo por el cual no se puede esperar a que todos los maestros queden inmunizados por el tiempo que llegaría a tardar.
“La vacunación no se está dando con la velocidad que los niños necesitan para que sus derechos sean validados y puestos en el centro de conversación. Si nos vamos a sentar a esperar a que los maestros estén vacunados para plantear el regreso, me da escalofríos el cálculo de tiempo en que los niños podrán estar sin su derecho fundamental, que es la educación”.
Finalmente, se respaldó en estudios internacionales que aseguran las escuelas “no son un foco de infección” del virus.
“De 170 países que cerraron sus escuelas totalmente, hoy en día fluctúan entreabrir y cerrar 25 y 40 países, todos los demás países ya encontraron fórmulas para tener sus escuelas, cuando menos, parcialmente abiertas. ¿Qué nos hace a los mexicanos diferentes?”, concluyó.