Mediante un estudio que se realizó en el país, se determinó que se deben de construir al menos 800 mil viviendas anuales y combatir así la informalidad para atender el déficit de 2.2 millones de hogares que cada año va aumentando.

“Enfrentar el desafío de la vivienda en América Latina”, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) y la firma La Haus.

El documento realizado por el Laboratorio de Economía del MIT, describe que para resolver la brecha de vivienda en México, se necesita la construcción de 800 mil unidades nuevas al año, aumentar la inversión en construcción en 1 % del PIB y enfrentar el fenómeno de la vivienda informal.

El estudio explicó que en Latinoamérica hay 100 millones de personas que habitan viviendas precarias, y uno de los retos es combatir la informalidad al construirlas.

“México está construyendo las casas necesarias, pero mucha construcción ocurre informalmente, sin un permiso oficial, sin infraestructura adecuada, y a veces sin los parámetros mínimos de seguridad en tipo de vivienda, materiales y servicios.

“El sector formal de construcción de vivienda debería expandirse en un 30 %, a costa de reducir la autoconstrucción. Es un número grande, pero no imposible”, describió Albert Saiz, profesor de Planeación Urbana en el MIT.