Ex consejeras y ex consejeros alzaron la voz para solicitar, Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier, el primero presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el segundo presidente del Senado, detener el Plan B de la Reforma Electoral, entre los que destaca el nombre de José Woldemberg, quien fue Consejero ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1994 y 1996.

Fue por medio de una carta firmada por las y los 19 Ex consejeros, que señalan, en caso de probarse este plan, no habrá garantía de elección libre y confiable.

“El rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones”, señalaron los firmantes, quienes también expresaron su preocupación luego de “revisar las cinco reformas en materia electoral aprobadas por la Cámara de Diputados”, el pasado 7 de diciembre.

Manifiestan que, de aprobarse el Plan B, existirían mayores factores de riesgo, que beneficios para la democracia del país.

“Por ello hacemos un respetuoso llamado para que activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendentes iniciativas.

Ofrecemos nuestra disposición a participar en dicho ejercicio”, dijeron El documento fue firmado por el exconsejero Virgilio Andrade, Rodrigo Morales, Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo, Jacqueline Peschard, Alfredo Figueroa Fernández, Beatriz Galindo, Virgilio Rivera, Teresa González Luna, Pamela San Martín, Arturo Sánchez Gutiérrez, Alejandra Latapí, Lourdes López, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valadés, Maria Marván, Mauricio Merino y José Woldenberg.