César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, promovió un Juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión, la solicitud con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición que pudiera hacer el Gobierno de México ante EE. UU.

La solicitud de extradición es en base a una orden de aprehensión girada por un Juez del fuero común de Chihuahua, por un supuesto desvío de 96.6 MDP en recursos públicos en favor de las dos empresas de Duarte.

La Jueza María Dolores Núñez Solorio, titular del juzgado no se ha pronunciado al respecto de si concederá o no la suspensión solicitada por Duarte, a quien requirió su presencia para acreditar su personalidad jurídica ante el juzgado, esto porque el juicio se tramitó vía electrónica.

Durante una videoconferencia, la jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Lauren F. Lois, anunció que el seguimiento del proceso de extradición a México fue aplazado para dentro de dos semanas sin fecha prevista, aunque la próxima revisión podría ser entre el 23 y 27 de julio.

El pasado 8 de julio Duarte fue detenido por las autoridades en el momento que salía de una tienda de venta de autopartes ubicada en Miami, Florida. La captura fue gracias a una orden de detención con fines de extradición a México.