El expresidente Ernesto Zedillo acusó a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum de haber destruido los contrapesos institucionales en México y de “sepultar” la democracia, el exmandatario afirmó que “la democracia mexicana que tanto trabajo costó construir está destruida por culpa de los gobiernos morenistas”.
Zedillo aseguró que López Obrador planeó debilitar las instituciones desde su mandato y que su “complicidad abierta” con Sheinbaum permitió concretar un proyecto autoritario. Señaló que el partido en el poder controla el Congreso, el Ejecutivo, la mayoría de los gobiernos estatales y, además, “destruyó” al Poder Judicial en las últimas semanas de la administración lopezobradorista.
De acuerdo con el exmandatario priista, los gobiernos de Morena acabaron con organismos autónomos como el Inai, la Cofece y el IFT, además de apropiarse de las autoridades electorales, advirtió que se prepara una reforma para eliminar constitucionalmente la autonomía del Tribunal Electoral y del INE, lo que a su juicio representa un golpe definitivo al sistema democrático.
“Con mucha tristeza, declaro difunta la democracia mexicana”, expresó Zedillo, quien gobernó el país entre 1994 y 2000. Agregó que hoy en México se vive una “farsa de elecciones” en la que los candidatos son designados desde el poder y los ciudadanos reciben instrucciones de por quién votar, lo que, afirmó, constituye la consolidación de un régimen sin contrapesos.