El Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que 20 grandes empresas deben 100 mil millones de pesos, por lo cual exhortó a dichas empresas a ponerse al corriente con sus impuestos, pues la defraudación fiscal es un delito grave.
“La semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT, porque ayer se vio a la directora del SAT con el director de grandes contribuyentes y me dio una lista de los que se están rezagando.
“Ahora hay como 20, 30 (empresas) que no han pagado, grandes contribuyentes de empresas nacionales, extranjeros. Los 20 deben ser unos 100 mil millones, son como 100 mil, es bastante, siempre los potentados, las grandes corporaciones comerciales y económicas. Se está buscando un arreglo, se está llegando a un acuerdo, no está ahí el caso de Azteca o Grupo Salinas, no, estamos hablando de otra lista”, informó.
También destacó que algunas de estas empresas no se adaptan al nuevo sistema, y tienen la idea de que llegando una nueva administración se les condonará la deuda.
“Quedan rezagos pendientes y además hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas van a poder evitar que paguen. No, yo les aconsejo que paguen porque ya la defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal.
“Dicen también ‘ya se va terminar el Gobierno’, quieren que se pase el tiempo, apuestan a tácticas dilatorias, a ir pateando el bote, pero nosotros vamos a seguir pendientes”, agregó.
También dijo que la condonación de deudas está prohibida, ya que, ahora todos deben estar al corriente con sus impuestos.
“La condonación de impuestos está prohibida, como los monopolios. Ahora están pagando impuestos y es un cambio de fondo los que no estaban acostumbrados a pagar impuestos”, detalló.