Como sabemos en las últimas semanas, los niveles de contaminación en la región han sido muy altos, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente exhortó a la ciudadanía a no utilizar pirotecnia en los festejos de Navidad y Año Nuevo, alegando que esto podría empeorar aún más la calidad del aire.

Alfonso Martínez, titular de la dependencia, señaló que en esta época del año es cuando mayor contaminación enfrenta la entidad por el tema climático, pero puede ser peor si se usa pirotecnia en los festejos.

“Normalmente en esta sección del año es cuando hay mayor contaminación en la ciudad y sobre todo a finales del año, el 31 de diciembre, normalmente tenemos los niveles más altos de contaminación atmosférica.

“Exhorto a los ciudadanos a que no usen pirotécnica, ya está prohibido, el Estado prohibió el uso de pirotecnia, se han estado incautando en algunos municipios, no se va dar permiso para la instalación de ferias del cohete”, dijo Martínez.

El funcionario señaló que aunque el estado ya cuenta con un decreto que prohíbe la venta de pirotecnia, hay un mercado negro, en donde pueden adquirir esta mercancía.

En un recuento de acciones para combatir la contaminación, el funcionario aseguró que el 2022 tiene 29 días menos sucios que el año pasado, además de que han realizado 691 visitas de inspección y han aplicado 200 medidas, que incluyen 181 suspensiones por violaciones a la calidad del aire y 7 clausuras, sin precisar en qué establecimientos.