El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende darle las atribuciones de transparencia a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en su plan de extinguir el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), sin embargo, la SFP se distingue por ser la más opaca en ofrecer información de datos.
Lo anterior se comprueba de acuerdo con el índice de expedientes clasificados de la SFP, ya que en 18 meses la dependencia ordenó ocultar 6 mil 572 expedientes con diferentes excusas.
En ese sentido, la Función Pública que está bajo la supervisión de Irma Eréndira Sandoval, omitió dar transparencia a 12 expedientes por día y 365 cada mes desde el mes de enero del año 2019, lo que es un descaro inobjetable.
El contexto de esto toma su auge en que el pasado 7 de enero, el Presidente sugirió la posibilidad de que la SFP sea la que tome las riendas en lo que respecta a la transparencia de los ciudadanos.
“¿No puede pasar esa función a la Secretaría de la Función Pública o a la Auditoría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción?”, señaló en la conferencia mañanera.