Mediante un comunicado firmado por Bertha Puga, dirigente estatal de Morena, los morenistas condenaron a las recientes reformas en el tema de salud, las cuales, consisten en multar o arrestar a todo aquel que sea sorprendido en la vía pública sin usar el cubrebocas.
“Una vez más demostrando la patente falta de conocimiento del tema de salud y sin tener un verdadero plan de contingencia que realmente resulta eficaz contra las múltiples deficiencias institucionales expuestos por el Covid-19, desde el Congreso del Estado se aprobó una iniciativa de reforma que criminaliza a la ciudadanía por no usar cubrebocas”, se lee en el escrito.
Así mismo, señalaron que esta reforma va en contra de las garantías establecidas por la Constitución del país, incluso, calificaron que era discriminatoria.
“La reforma de la Ley Estatal de Salud, no es una solución o siquiera un acto de congruencia por parte del Congreso, sino que viola las garantías constitucionales de la ciudadanía y discrimina habla parte a la parte más vulnerable de la sociedad. Por tal motivo Morena Nuevo León, rechaza categóricamente dicha reforma por no ser una medida eficaz de prevención, sino una forma de simulación para desviar la atención de la ciudadanía hacia las deficiencias antes señaladas cuyo principal objetivo es la recaudación y la represión”, continúa el documento.
Finalmente, propusieron como solución para disminuir el alto número de contagios contra el Covid-19 en el estado, otorgar cubrebocas e insumos básicos de higiene, tales como guantes, lentes, gel antibacterial, entre otros.