Las acciones de Grupo Famsa se han desplomado un 60 por ciento en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ¿la razón?, informó la propia empresa, que está relacionada con información de que su departamento subsidiario Banco Ahorro Famsa, ha recibido por parte de las autoridades financieras ciertos requerimientos sobre sus índices de capitalización.

El impacto negativo en las operaciones se debe a varios factores según la voz de varios expertos, pues han tenido que reajustar sus operaciones internas, baja en el consumo y la crisis económica provocando ‘la caída libre’ y siendo desastrosas para Grupo FAMSA.

Es notable que Grupo FAMSA pasa por un mal momento, siendo el inicio cuando incumplió en el pago oportuno en la notas senior 2020, lo cual originó que le bajaran la calificación crediticia y con ello, su debacle.

“La baja en la calificación de Grupo Famsa refleja el incumplimiento en el pago oportuno del principal de las notas senior 2020”, señaló la corporación internacional de calificación de crédito y riesgo Fitch Ratings al respecto

Cabe mencionar que, el pasado viernes la empresa presentó ante los tribunales estadounidenses la petición para declararse en bancarrota y así tener la protección que se establece en el capítulo 11 del Código de Bancarrota de EUA.

“Grupo Famsa tiene la intención de buscar la aprobación expedita del plan con acuerdo previo de reestructura bajo el Capítulo 11 tan pronto como sea posible”, señaló la empresa.

De igual forma, la compañía regiomontana afirmó que continuará operando de forma normal en todos sus negocios.

“De las 356 boletas contadas, nos complació recibir los votos afirmativos de aproximadamente 96% del principal (48.6 millones de dólares, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América) y más del 98% en número de tenedores (351) que votaron sobre nuestro plan bajo el Capítulo 11”. comentó Humberto Garza Valdez, CEO de Grupo FAMSA.

Lo que provoca que Grupo FAMSA tenga la capacidad de seguir operando con la refinanciación de los Bonos 2020 y seguir operando con normalidad.