El filósofo y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Félix López considero que los actos violentos que se han registrado en los estadios de futbol en México, son una tragedia que ya necesita soluciones duras y efectivas para detener esta situación, como erradicar las barras o clausurar estadios.

 

“La violencia en los estadios de futbol es una tragedia social, es un problema que no se limita a los partidos de los Rayados o Tigres, y que ha estado presente durante años. Aunque muchos se nieguen a reconocerlo, su gravedad e intensidad son cada vez más evidentes”, comentó en una entrevista para un medio local

 

 

“Por desgracia es muy difícil solucionar este problema. Más allá de registros como el Fan Id (que no sirven de nada si sólo son simulaciones) y de mensajes inclusivos al iniciar los partidos, se puede mandar otro tipo de mensajes que demuestren un verdadero interés y sensibilidad por parte de la Liga: deben erradicar por completo las barras, descalificar equipos, descenderlos, clausurar estadios, no vender alcohol…, por ejemplo”.

 

El pasado domingo aficionados de Rayados fueron atropellados por una camioneta que manejaban seguidores del Santos, causando la muerte de una mujer y dejando gravemente heridos a cuatro integrantes.

 

Ante esto expertos en la materia, señalaron que el rendimiento en la cancha de los equipos es solo uno de los detonantes que lleva a los “aficionados” a pelear entre ellos.

 

“Mucha gente que no tiene satisfacciones en su vida, le apuesta todo a un equipo, a una persona, entonces, al no tener satisfactores, lo agrupan todo en un solo grupo, como en este caso los jugadores de futbol, que no logran lo que ellos quisieran y entonces se molestan”.

 

“El consumo de alcohol puede ser detonante de muchas cosas, entre ellas la violencia; sin embargo, no es suficiente, hay más causas detrás, tampoco el desempeño de un equipo es suficiente, tampoco es que sea un pretexto para violentarse, para agredir, sino que más bien es una consecuencia de todo un sistema que está estructurado para exacerbar las emociones y ganar dinero”.

 

López dijo que otra medida que se puede tomar para erradicar la violencia, es que el gobierno aumente las penas a quienes tomen parte en estos incidentes.

 

“El gobierno podría, además de hacer justicia e imponer penas de cárcel, clausurar los estadios temporalmente, sancionar a quienes alienten estos actos, y promover otro tipo de valores deportivos”, señaló.

 

“No todos quieren paz. En las redes sociales sí hay solidaridad y deseo de una mejora deportiva, pero al mismo tiempo, en algunas personas hay un morbo ahí (quizá inconsciente), y quieren seguir consumiendo más violencia disfrazada de futbol”, Félix López, filósofo y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.