Las autoridades federales firmaron junto a 10 estados de la República de la zona norte el convenio de entrega de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), donde Nuevo León tendrá destinados 308.2 millones de pesos.

Después de muchos años el estado recibió un aumento del 10 por ciento, el cual le garantiza recursos para poder cumplir con las estrategias de seguridad que se tengan contempladas.

Las prioridades son la dignificación del personal de seguridad, su certificación y profesionalización, y que, se definan estándares de trabajo y rendición de cuentas, además de la prevención de la delincuencia y la violencia, así como fortalecer el sistema penitenciario.

El acuerdo fue firmado en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, siendo el anfitrión el gobernador Samuel García.

Además, estuvieron presentes la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores.

Incluyendo a los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Sonora, Alfonso Durazo; y de Durango, Esteban Villegas, los gobernadores de Zacatecas, David Monreal; de Sinaloa, Rubén Rocha; y la gobernadora de Baja California Norte, Marina del Pilar Ávila.