Luego del proceso electoral viene el desglose de denuncias, por ello, el fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon, encargado de la fiscalía especializada en el tema, señaló que éstas aumentaron en comparación al 2019.

La elección del 2021, registró 729 denuncias 399 más que en el 2018, de acuerdo con Koloffon, de estás 155 se registraron durante el periodo de preparación de la jornada, 464 desde el inicio hasta el final del proceso, así como 110 el día de la elección.

“(Las denuncias) son resultado de que los operativos que se hicieron en los municipios dieron muy buenos resultados, porque los ciudadanos nos veían, se daban cuenta de que había detenidos, de que se atendían las quejas y pues eso sirvió para que denunciaran, a que confiaran en la Fiscalía y pues acudieran a denunciar”, comentó.

Entre los hechos más denunciados se encuentran la compra del voto, coacción del voto, presión a personal de dependencias en gobiernos municipales, desvío de recursos públicos, así como obstrucciones en la jornada electoral.