A comparación del año anterior los Municipios de la entidad recibirán un 15 por ciento extra de recursos del Fondo de Infraestructura Social, el cual también es denominado “antipobreza”, esto quiere decir que los 51 municipios de Nuevo León tendrán en conjunto un monto total de mil 274 millones de pesos.
En el 2023, la asignación presupuestal de esta bolsa federal para los ayuntamientos aumentó a mil 109.5 millones de pesos.
Y entre las diferencias de un ejercicio y otro es de 164.5 millones de pesos, representando un alza del 15 por ciento en este año.
Según las reglas de operación, los recursos del fondo tienen que ser destinados exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que sean para beneficiar directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto rezago social y a zonas de atención prioritaria.
Con ello se pueden financiar proyectos de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación, infraestructura básica de salud y educación, mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura.
Además se podrá disponer del 2 por ciento de fondo para realizar proyectos y un 3 por ciento para verificación y seguimiento de las obras.