Y cuando pensábamos que el covid-19 estaba “bajo control”, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en México se prevé la llegada de la quinta ola de contagios.
Aunque el impacto será menor en cuanto a defunciones y complicaciones en la salud que puedan ser generados por el virus, no se descarta que esta nuevo repunte de contagios se pueda dar durante la próxima temporada fría.
“En la temporada fría del año, octubre a marzo, serán los momentos de rebote y en la temporada calurosa, de abril a septiembre, sean los momentos de receso. Hasta este momento no ha entrado en ese ciclo predecible y, como digo, no extrañaría que dado que países cercanos de mayor importancia epidemiológica, Estados Unidos, están teniendo repuntes, nosotros empecemos a tener un repunte que en su momento signifique la quinta ola”, explicó Gatell.
Como medida de prevención, el Gobierno Mexicano arrancó con el “Operativo Abril”, con el cual se aplicaron cerca de 14 millones de vacunas y aún se cuenta con una reserva de 10 millones de dosis en “perfecta fecha de vigencia”.
“Tenemos satisfecha nuestra necesidad para personas adultas, pero ahora queremos pasar ya a la población pediátrica de cinco años a 12 años”, detalló.