Netflix arrasó ayer en los Globos de Oro con “Marriage Story” y “The Irishman”, como los filmes con más nominaciones, y dos series entre las tres con más opciones, “The Crown” y “Unbelievable”, en una edición en la que el actor Eddie Murphy regresa a lo grande y Meryl Streep bate récords.

En el apartado de cine, la plataforma de streaming logró que el filme de Noah Baumbach “Marriage Story”, inspirado en el estilo de su adorado Ingmar Bergman, haya sido el más nominado, con seis candidaturas: mejor drama, actriz (Scarlett Johansson), actor (Adam Driver), actriz secundaria (Laura Dern), guion y banda sonora.

Seguida de cerca de la épica historia de la mafia firmada por el director Martin Scorsese, que acumula cinco nominaciones, como mejor película, actor secundario (Al Pacino y Joe Pesci), director y guión.

Además de que “The Two Popes”, del brasileño Fernando Meirelles, también original de Netflix, logró cuatro candidaturas, incluida la de mejor película, categoría claramente dominada por la plataforma.

Mientras que en lo que se refiere a televisión, Netflix ha colado dos de sus series entre las tres favoritas, con cuatro nominaciones, “The Crown” y “Unbelievable”, a las que se suma “Chernobyl”, la serie fenómeno del año, pero ésta de HBO.
Un dominio de Netflix que ha dejado de lado muchas otras curiosidades de esta edición, que recupera a uno de los cómicos más populares de la historia, Eddie Murphy, quien vuelve a ser nominado a un Globo de Oro por “Dolemite Is My Name”, 13 años después de llevarse el premio a mejor actor secundario por “Dreamgirls”.

Fue su primer y único Globo de Oro de cinco nominaciones, que en esta ocasión llegan a la sexta con una comedia con la que recupera el estilo de cine que le hizo famoso en los años ochenta. Pero para nominaciones, las de Meryl Streep, que sigue batiéndose los récords que ella misma ha implantado.

Con la candidatura lograda hoy como mejor actriz secundaria en una serie limitada por “Big Little Lies”, llega a su 31 nominación en unos premios que la han galardonado en ocho ocasiones, además del Cecil B. DeMille a toda su carrera.

Por si fuera poco, es la primera vez que resulta nominada como actriz secundaria de una miniserie, única categoría de interpretación de los Globos de Oro en la que no había inscrito aún su nombre.