Durante los primeros tres años de su gestión, el gobierno estatal ha contratado 44% menos deuda que el promedio de las tres administraciones anteriores, alcanzando 9 mil 271 millones de pesos.

 

Según la Secretaría de Finanzas, estos recursos se destinaron principalmente a infraestructura en movilidad, seguridad, salud y educación.

 

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó la calificación de “sostenible” para el nivel de endeudamiento estatal, que al tercer trimestre de 2024 representa el 92.7% de los Ingresos de Libre Disposición, lejos del 142% registrado en 2012.

 

Pese a la reducción en el endeudamiento, la inversión pública del gobierno actual, en conjunto con organismos autónomos, alcanzó 58 mil 315 millones de pesos, un 135% más que la administración previa y 83% superior al promedio de las tres anteriores en su primer trienio.

 

La estrategia ha permitido mayores obras y programas en beneficio de la población, manteniendo la sostenibilidad financiera del estado.