El Gobierno del Estado ha anunciado que cuenta con los recursos necesarios para abordar los daños provocados por la tormenta tropical “Alberto” y solicitará apoyo adicional del gobierno federal a través de las partidas asignadas para desastres naturales.

Las autoridades estatales están en comunicación constante con los municipios para evaluar la situación y organizar la atención requerida, utilizando el Presupuesto de Egresos 2024.

Se aseguró que disponen fondos de Protección Civil y otras partidas relacionadas con fenómenos naturales para ayudar a la población afectada y reconstruir la infraestructura dañada.

Los alcaldes están evaluando los daños y obras necesarias, y se espera que remitan sus informes para establecer partidas específicas en el Presupuesto de Egresos 2024.

El municipio de Santiago ha solicitado una declaración de desastre debido a la magnitud de los daños.

Una vez determinado el costo total, se enviará al Congreso una propuesta para crear una partida especial de Reconstrucción con la participación de la sociedad civil.

El gobierno estatal reafirma que tiene suficientes recursos para enfrentar los daños de “Alberto” y otras necesidades, y cualquier evaluación pendiente podrá integrarse al presupuesto de 2025.