El proceso para designar consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral se vio frenado porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se modificará la convocatoria y se corrigiera, por lo cual los coordinadores de todos los partidos decidieron posponerlo hasta febrero, esto fue lo que dijeron: “En conclusión: será el pleno de la Cámara que determine (las modificaciones a la convocatoria) una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.

En tanto, quedan suspendidas todas las etapas consideradas, tanto las contempladas en la convocatoria como el proceso de integración del Comité Técnico. “Como dicen los abogados subjudice, queda en suspenso”, afirmó el coordinador de Morena en la Cámara, Ignacio Mier.

“Si no está vigente la convocatoria para elegir consejeros del INE, pues qué sentido tiene estar discutiendo sobre el Comité Técnico, que no tendría materia de discusión puesto que el pleno tendrá que emitir una nueva convocatoria, y en tanto eso sucede no hay materia para las demás discusiones.

“Entonces entró la prudencia y es un buen acuerdo. Tenemos tiempos para organizar el tema, la vez pasada (en la elección de consejeros en el 2020) se hizo con una temporalidad parecida, no hay prisas”, indicó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.