En un encuentro entre cultura y deporte, el municipio de Guadalupe inauguró la exposición “Alebrijes Mundialistas” en la Plaza Principal, donde ocho figuras monumentales fusionan la tradición mexicana con la pasión por el fútbol, las esculturas, inspiradas en animales simbólicos, representan a distintos países que participarán en el próximo Mundial.

Anelis Elizondo, secretaria de Bienestar en Guadalupe, explicó que el objetivo del proyecto es unir dos de las celebraciones más significativas para el municipio: el Día de Muertos y la próxima justa mundialista que tendrá como sede a Guadalupe, “quisimos unir esas dos grandes celebraciones… por una parte la tradición mexicana, y por otra, toda la fiebre mundialista”, expresó la funcionaria.

Las piezas alcanzan hasta 4.5 metros de altura y destacan por su colorido y detalle artesanal. Entre ellas sobresalen el águila real que representa a México, el gallo a Francia, el toro a España y el jaguar a Brasil, entre otras, cada alebrije fue elaborado para simbolizar la energía, fuerza y espíritu competitivo de las naciones participantes.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 17 de noviembre, además, Elizondo invitó a la ciudadanía a disfrutar las actividades del Catrina Fest, que incluirá concursos de altares y catrinas, así como un desfile temático en honor a las tradiciones del Día de Muertos.