Con el propósito de erradicar con los altos índices de violencia familiar que se registran en el municipio de Guadalupe, la alcaldesa, Cristina Díaz, implementó el Comité Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, mismo que sería conformado por asociaciones civiles e Iglesias, así como también de esfuerzos municipales, estatales y federales
Este comité comenzaría a funcionar de manera inmediata en las zonas con mayores índices de violencia familiar dentro del municipio; se tratan de cerca de 45 colonias según del diagnóstico ya elaborado.
Según los resultados que dieron un análisis realizados a manos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en Guadalupe se registran por lo menos 100 casos de violencia familiar a la semana, lo que es bastante preocupante para el municipio.
Cabe destacar que entre estos casos se registran violencia entre parejas, entre hermanos y algunas más graves y lamentables en las que los hijos son quienes violentan a sus padres.
“Para contrarrestar esta problemática social, es que hemos decidido la instalación de este Comité Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, mecanismo institucional que nos permitirá articular esfuerzos, para mejorar la seguridad, la cohesión social y el bienestar de las familias de Guadalupe” expuso Cristina Díaz Salazar.
Además, agregó que se está trabajando en un reglamento municipal, mismo que serviría como un método de prevención de violencia y delincuencia, así también, permitiría institucionalizar los procesos.
“La Plataforma multisectorial que representará el Comité, nos permitirá combatir factores que originan en cierta medida la violencia en el núcleo familiar, como la deserción escolar, falta de oportunidades laborales, marginalidad, exclusión social, entorno de ilegalidad, incluido el tema de embarazo en adolescentes” mencionó la edil.
Diego González Lozano, Secretario de Prevención Social, acompañó a la alcaldesa durante la creación de este comité, donde aprovechó para agradecer a las Instituciones y dependencias estatales, federales, de Asociaciones Civiles y a los representantes de diferentes iglesias por los esfuerzos y gran apoyo para el combate a la violencia familiar.