Tras convertirse en la legislatura más polémica debido al enfrentamiento que mantiene con el Poder Ejecutivo y a la parálisis legislativa ante la falta de quórum, 29 de los 42 diputados del Congreso local buscarán un nuevo cargo de elección popular en el proceso electoral del 2024.
Algunos de las y los legisladores buscarán la reelección, otros irán por una alcaldía, o por una diputación federal y algunos otros por una senaduría.
Esto en medio de un fuerte rezago legislativo que se tiene donde actualmente alrededor de 2 mil expedientes y con más de cuatro semanas sin realizar una sesión ordinaria tras la falta de quórum ya que los integrantes de Movimiento Naranja se niegan a entrar a laborar.
Este grupo está conformado por las bancadas del PRI, PAN y MC sumando un total de 27 legisladores quienes buscarán otro cargo, es decir nueve cada bancada, con solo dos de Morena.
Entre los diputados del PRI que buscarán la reelección destacan Ivonne Álvarez, Gabriela Govea, Perla de los Ángeles Villarreal, Lorena de la Garza, Elsa Escobedo, Heriberto Treviño Cantú, Julio César Cantú González y Javier Caballero Gaona.
Los diputados del PAN, cinco buscarán seguir con su curul en el Congreso local donde se destaca Mirna Grimaldo, Mauro Guerra, Carlos de la Fuente , Félix Rocha e Itzel Castillo Almanza, mientras que por Morena solamente será Anylú Bendición Hernández.
Por parte de MC serán Sandra Pámanes, Brenda Sánchez y Consuelo Gálvez, y esta lista podría aumentar toda vez que el partido naranja aún no define de manera oficial la lista de los candidatos.
Algunos de ellos tendrán que pedir licencia, otros realizarán dos funciones las de legisladores por la mañana y la de candidatos por la tarde, a esto a poco de tres meses de que concluya la actual legislatura.