Con el fin de que en Nuevo León se implementen políticas públicas integrales en materia de desarrollo social, Heriberto Treviño, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, plantea una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social con la que se buscaría que las autoridades municipales y estatales se coordinen y unan esfuerzos en la implementación de programas sociales, ya que mencionó la importancia de ello para eficientar recursos para los grupos más vulnerables, buscando no duplicar acciones o dispersar apoyos, y así fijar un objetivo común.
“En aras de retomar y fortalecer los trabajos que puedan mejorar la calidad de vida de la población y lograr la justicia social, en esta iniciativa estoy planteando que el estado y los municipios puedan coordinarse para que la implementación de programas y acciones para que tengan una mayor facilidad de articulación en la implementación de las políticas públicas.
“La aplicación de programas sociales es importante, ya que permitirá modular esfuerzos, recursos y voluntades para atender las problemáticas sociales de manera eficaz, eficiente y equitativa, con una visión integral y participativa que garantice el bienestar y el desarrollo humano de las personas”, apuntó Treviño Cantú.
Esta iniciativa plantea modificar las fracciones X y XI, y se adiciona una fracción XII y XIII al artículo 8 de la Ley de Desarrollo Social del Estado.
Esta propuesta también contempla una nueva disposición para que las autoridades estatales y municipales realicen periódicamente una evaluación de los programas sociales para medir su efectividad, alcance y resultados.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del 2018 al 2020 a nivel nacional, el 14.5% de la población se ubica en situación de pobreza.