El Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ya no tendrá facultades para designar y quitar a los titulares de las Unidades de Análisis Financiero del gobierno con la que contaba, esto luego de la orden que diera el secretario Arturo Herrera.
El secretario modificó los lineamientos publicados el 1 de diciembre que dejó su antecesor Carlos Urzúa, afirmando que “los titulares de las UAF de las dependencias de la Administración Pública Federal, serán designados por el Secretario”, indica la reforma que fue publicada.
Las unidades surgieron en reemplazo de las oficialías mayores tradicionales, las cuales por años fueron controladas por los secretarios de cada ramo.
También se informó que será Herrera, quien brinde el perfil genérico de los aspirantes a cada UAF, y aclaró que los nombramientos actuales designados por Raquel Buenrostro, titular de la Oficialia Mayor seguirán vigentes, sin embargo al asumir él la facultad de removerlos, nada le impide colocar al que considere conveniente.
Si bien Herrera cuenta ahora con el mando sobre dichos nombramientos y remociones, el articulo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sigue vigente.
“(La SHCP), por conducto de su Oficialía Mayor, coordinará la operación de dichas unidades (las UAF) en los términos de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables”.