El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, comparando que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, nunca sucedió un apagón como el que se dio el pasado lunes y martes al norte del país, gracias a las reformas en materia de energía que formularon en la anterior administración.
“Una emergencia como la actual tiene sus implicaciones, pero lo más importante es no estar pensando sobre el pasado sino estar pensando en el futuro. Y el futuro lo que implica son decisiones.
Se hizo una reforma al sector eléctrico que se abrió competencia a la parte de #producción y la parte de comercialización dejando al estado el control de la red eléctrica y su distribución. En ese sentido la combinación de la acción privada y la acción pública estaban ofreciendo nuevas soluciones”, explicó Ildefonso Guajardo.
Añadió que, a pesar de la reforma, las redes de transmisión son #propiedad del estado mexicano y es capital que ha sido pagado por todos con las contribuciones del sector eléctrico.
“Esa infraestructura debe de servir para que esas líneas lleven la electricidad sms limpia, más costeable y más económica para los consumidores.
Debemos alejarnos de este debate de una posición radical. Debemos ir hacia la construcción de soluciones. No ganamos nada con satanizar a los monopolios públicos o a los privados. Lo que #debemos hacer es generar las condiciones de competencia para que los beneficiados sean los consumidores”, concluyó.