La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León lanzó el primer Centro de Consulta en Línea de Personas Desaparecidas en su portal https://busqueda.fiscalianl.gob.mx donde se podrá reportar u obtener información de una persona desaparecida.

Por su parte, Pedro Arce Jardón, quien es el encargado de despacho de la Fiscalía Estatal señaló que se incluyen todos los casos de personas no localizadas de los últimos 20 años que siguen activos, mismo periodo en el que se careció de esta herramienta.

Acompañados de organizaciones civiles como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Grupo Amores, y organizaciones como Usaid, se precisó que el sitio fue desarrollado por la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés).

“En estos años de trabajo se depuraron cerca de 85 mil 31 registros, con lo que se logró integrar los registros en un solo archivo, eliminar duplicados, revisar cada una de las carpetas sobre personas desaparecidas, y sobre todo identificación de errores e información faltante”, dijo Arce Jardón.

Dicho mecanismo permitirá la consulta de personas desaparecidas al llenar un formato colocando datos como el nombre de la víctima, para acceder a la información general de cada caso, entre ellos la fecha de desaparición y último lugar donde se observó.

“Ellos van a tener la oportunidad de entrar a este programa y van a poder consultar en línea los avances que tenga cada carpeta de investigación iniciada por motivo de desaparición de un familiar”, recalcó.

Además de los familiares, cualquier persona podrá ampliar información sobre personas desaparecidas, además de que se permite informar sobre una posible entrega de muestras de ADN o precisar algunos datos de cada carpeta.