Con un sistema avanzado tecnológicamente el Gobernador Samuel García dio el arranque al nuevo sistema de Gestión Registral del Instituto del Registro Catastral, el cual se realizará a través de una Ventanilla Digital.

 

La inversión en dicho sistema es de 89 millones 694 mil 977 pesos, y con el se prevé modernizar las nueve oficinas registrales, comenzando con su primera etapa, cabe destacar que García Sepúlveda, dijo que era incongruente ser una sociedad de primer mundo con un gobierno de tercer mundo.

 

“Así como tenemos esa economía vibrante, requerimos un gobierno igual de digital, tecnológico y dinámico. Por eso hoy cristalizamos algunas metas, en primer lugar, darle vida a la nueva Constitución de Nuevo León, que este 1 de octubre celebraremos su primer aniversario, y por tan solo enumerar algunos de los artículos tenemos el Artículo 10 que garantiza el acceso a la información gubernamental, el Artículo 41 que garantiza a los neoloneses la innovación tecnológica y el Artículo 19 que es tener gobiernos incorruptibles, que tengan todo digital”, comentó.

 

El nuevo sistema se definió en base a una estrategia de modernización contando con un modelo operativo para el Registro Público de la Propiedad, con la idea de modernizar los mecanismos que se tienen, esto luego de analizar las plataformas con las que cuentan en otros registros catastrales del país y el propio del estado.

 

Con el nuevo sistema se fortalecerá la certeza jurídica de las operaciones inmobiliarias, dejando atrás el uso del papel y dando paso a la firma electrónica, a mecanismos seguros como BlockChain y al código QR para validación y autenticación de los documentos generados por el instituto, con capacidad de iniciar la vinculación con el Catastro.

 

Durante la presentación se imprimió un documento con firma electrónica; así como un ejercicio de interacción del Sistema de Gestión Registral (SGR) con el nuevo GeoPortal Público, demostrando vinculación con Catastro, a cargo del Director General del IRCNL.