Petróleos Mexicanos deberá dar a conocer las actas de las sesiones 900 y 901 de su Consejo de Administración, en las cuales se tratan de la adquisición de Ferginal.
Dicha adquisición, de acuerdo con el INAI está en vuelta en un sin de escándalos, puesto que las actas tienen una clara manipulación, por lo que se le ha ordenado a la empresa del Estado poner en transparencia sus actas de adquisiciones.
Ante ello, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, expuso que Pemex reservó la información requerida argumentando que es parte de una carpeta de investigación, integrada ante la Fiscalía General de la República (FGR), institución que se encuentra valorando y acreditando la posible comisión de un delito.
Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la información requerida es de interés público.
Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Presidente del INAI apuntó que puede considerarse como información reservada la que afecte los derechos del debido proceso; sin embargo, Pemex no acreditó la existencia de un juicio o procedimiento administrativo en trámite.
“Investigamos en la Auditoría Superior de la Federación, que había realizado ya auditorías al respecto, y esa información ya había sido revisada y por lo tanto no había manera de darle coherencia a la investigación que Pemex, decía, estaba efectuando”, apuntó Acuña Llamas.