El Gobierno del Estado inauguró el inicio de las obras de acceso a la Presa Libertad la cual se ubica en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, durante su recorrido fue abordado por decenas de propietarios y ejidatarios, quienes le mostraron su preocupación ante la incertidumbre de que pasara con sus propiedades o bien si recibirán algo del gobierno por ellas.

El mandatario señaló que a la fecha ya se tienen cerca de 400 hectáreas listas, aunque hay atrasos derivados del Tribunal y Registro Agrario con los certificados correspondientes a los afectados, sin embargo, adelantó que se buscará negociar con todos y se les ofrecerá un fraccionamiento alterno a quien desee ser reubicado.

“En el caso de los ejidos se va a afectar algunas parcelas y una parte de los derechos de uso común; en lo que ahorita estamos ayudándole a los ejidatarios es cuánta superficie del uso común y qué porcentaje le toca a cada ejidatario, y eso ya lo definió el Tribunal Agrario y ahorita están en la elaboración de los certificados de derechos en el Registro Agrario Nacional”, comentó.

El Bronco, dijo que primeramente se habló con las familias afectadas ubicadas dentro de la cortina de la presa y actualmente se conversa con aquellos que se encuentran dentro del vaso de lo que sería la presa.

En total se destinaran 131 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de la carretera que lleva a la Presa Libertad, así como la reconstrucción de un vaso del Río San Fernando.

Para el mes de abril, dijo Rodríguez, buscarán sacar la licitación para construir la cortina de la presa, además aseguro que para este año se tiene cerca de mil 900 millones de pesos para dar paso a las obras.