El Instituto Estatal Electoral aprobó el financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes y gastos de campaña correspondientes al 2024.

El financiamiento total anual para los partidos será de 332 millones 866 mil 534 pesos; y para gastos de campaña es de 103 millones 779 mil 697 pesos.

En cuanto a las actividades ordinarias, este financiamiento se determina al multiplicar el número del padrón electoral local por el 65 por ciento del salario mínimo de Nuevo León, y este será entregado en ministraciones mensuales a cada partido.

El 30 por ciento de éste se distribuye de forma igualitaria a los partidos tuvieron el 3 por ciento de la votación en la pasada elección de diputaciones locales y ademas que cuenten con representación en el Congreso local; el 70 por ciento conforme a los votos que cada partido obtuvo en la mencionada elección.

Aquellos que tienen derecho a financiamiento público son PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena; además de los nuevos partidos locales, Vida NL, Esperanza Social, Partido Liberal, PESNL y Partido Justicialista, quienes se registraron en la última elección por ello recibirán solo una parte del 70 por ciento del financiamiento, correspondiente a como si hubieran obtenido el 2 por ciento de la votación en dicha elección, acorde al marco normativo.

En el tema del financiamiento para campañas, la Ley Electoral menciona que se entregará a cada entidad política un monto equivalente al 30 por ciento de su financiamiento público anual para actividades ordinarias.