La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presidida por la Dra. Susana Méndez Arellano, ha iniciado los preparativos para implementar el “Mecanismo Estatal para la Prevención de la Tortura” en Nuevo León, dividido en tres etapas.
La primera etapa inició con el “Programa de Actualización para el personal pericial de la CEDHNL en la aplicación de dictámenes periciales basados en el Protocolo de Estambul”, comenzando con la capacitación sobre “Aspectos jurídicos del Protocolo de Estambul en la práctica forense”, impartida por Carlos Garduño Salinas, experto en la materia.
Además, los días 8 y 24 de este mes se abordarán los aspectos psicológicos y médicos del Protocolo de Estambul, también dirigidos al personal especializado de la CEDHNL.
El Protocolo de Estambul, creado por las Naciones Unidas en 1999, es esencial para la investigación y documentación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Estos actos están considerados como violaciones graves a los derechos humanos y han aumentado en México, alcanzando en algunos casos un carácter sistemático según expertos internacionales.