Este viernes termina el periodo de precampañas en Nuevo León, de acuerdo al plazo de 50 días impuesto por parte de la Comisión Estatal Electoral (CEE).
Los partidos deberán elegir de entre sus precandidatos para la Gubernatura Estatal, Diputaciones y Alcaldías, a su representante a partir del sábado 9 de enero hasta el 4 de marzo.
En la CEE se tiene determinado el siguiente 15 de enero cómo último día de registro para los partidos en sus plataformas electorales.
Del 18 de febrero al 14 de marzo se dará inicio al registro de candidatos para Gobernador, Diputados locales y alcaldes. Durante ese inter, el 5 de marzo comenzarán las campañas.
Para los siguientes funcionarios que se lancen por alguna diputación local deberán abandonar su cargo para el 26 de febrero:
Servidores de primer nivel de Gobierno (Secretario General, Tesorero, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa), titulares de las Fiscalías, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, trabajadores y funcionarios federales en la entidad y alcaldes.
En cuanto a la búsqueda de una Diputación federal, se amplía el plazo para el 8 de marzo a los titulares de las Secretarías y Subsecretarías de la Federación, Ministros, Magistrados, Alcaldes, dirigentes de los órganos autónomos, descentralizados.
Estos tendrán 7 días para registrarse (del 22 al 29 de marzo). La programación de los debates entre candidatos, será llevados a cabo entre el 5 de marzo hasta el 22 de mayo, organizados por la CEE.
El 29 y 30 de abril se celebrarán los
simulacros del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y del primer conteo rápido, igualmente esta será la fecha límite que tienen los ciudadanos para solicitar ser observadores electorales.
Para el día 7 de mayo estarán en el Periódico Oficial las listas completas de los candidatos, también se encontrarán en periódicos tradicionales y el portal de la Comisión Estatal Electoral (CEE), ese mismo día se definirán las Mesas Auxiliares de Cómputo.
Llegado el 11 de mayo, se recibirán las boletas electorales locales del Instituto Nacional Electoral, para después hacer entrega de los materiales electorales entre el 30 de mayo y el 4 de junio.